miércoles, 24 de junio de 2009

BLOOMSDAY

Hace pocos días se celebró un año más el Bloomsday. ¿Qué es el Bloomsday?. En este día que se celebra cada 16 de junio se reviven los hechos relatados en la novela Ulyses (1922) de James Joyce (1882-1941). Esta novela está considerada por muchos expertos como la más importante obra literaria del siglo XX en lengua inglesa y para algunos de toda la literatura de este siglo, con el permiso de Proust, y uno de los máximos exponentes de la novela moderna.

Bloomsday hace referencia al protagonista de dicha obra, Harold Bloom. Los hechos relatados en esta obra tienen lugar un 16 de junio de 1904 en Dublín. Durante este día se celebran multitud de actos para recordar esta obra y su autor. Se realizan lecturas públicas del libro, la gente se disfraza de época, realizan el recorrido de los personajes de la novela o intentan comer y beber lo mismo que los personajes del libro, con riesgo de sufrir problemas de colesterol y alcoholismo. Esta celebración no únicamente se celebra en Irlanda, sino que se ha extendido a otros lugares del globo. Pocas obras literarias pueden presumir de una celebración de este calibre. Sin embargo, a pesar de las celebraciones, poca gente puede afirmar que ha leído “Ulyses”. La mayor parte de la gente que lo intenta lo deja al poco de comenzar ya que la consideran aburrida, difícil de seguir, espesa o ilegible. Como curiosidad parece que la fecha mencionada del 16 de junio de 1904 hace referencia a la primera cita de James Joyce con quien sería su futura mujer.

La obra narra principalmente un día ordinario en la vida de Harold Bloom, un hombre normal, una especie de vendedor de publicidad, casado y judío y de Stephen Dedalus, alter-ego de James Joyce. ¿Qué tiene que ver el poema homérico de la Odisea con esta obra?. Esta obra relata la odisea del hombre moderno. A diferencia de las obras escritas hasta entonces, el personaje principal de la novela no es un héroe, ni nadie importante, simplemente un ciudadano vulgar. Por muchos es considerado como una celebración del hombre común, que pasa a ser el protagonista de la novela. Los personajes que aparecen en la obra están relacionados con los personajes de la Odisea, por ejemplo Harold Bloom es Ulyses y Stephen Dedalus es Telemaco, y cada capítulo de la obra hace referencia algún evento que ocurre en la obra de Homero.

Muchos estudios consideran que el “argumento” de esta novela es la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom, perdido tiempo atrás, y que lo encuentra en la persona de Stephen Dedalus. Sin embargo este argumento no es tan destacable en una primera lectura, y en general mucha gente considera que esta obra carece de un argumento en el sentido clásico del término.

Una de las característica más importantes de esta obra, y que hace que el libro sea muy complicado de seguir, es la utilización de la técnica conocida como “stream of consciousness” o monólogo interior a la que me referí en el artículo referido a Marcel Proust. El uso de esta técnica es tan radical que se precisa de una gran concentración para poder seguir el hilo del libro. Ya que al igual que los pensamientos de una persona normal cambian constantemente (ahora pensamos en la cena y de repente vemos algo y nos ponemos a pensar en el trabajo o en algo que ocurrió hace unos años) los pensamientos de los personajes de este libro también cambian continuamente. Otro aspecto destacable es el uso de vocabulario, según los estudiosos el autor utiliza un vocabulario de unos 30.000 términos. También cabe destacar que cada capítulo está escrito en una técnica diferente. Por ejemplo, hay un episodio donde el protagonista va a un periódico para publicar unos anuncios. Todo este capítulo esta escrito como si fuera un conjunto de noticias, donde se narra la historia a base de noticias que consisten en titulares y noticias. Más adelante en el libro, en uno de los momentos más delirantes en el que los protagonistas se encuentran con unas prostitutas está escrito como si fuera una obra de teatro. A todo esto hay que añadir una enorme cantidad de referencias culturales, filosóficas, históricas, etc inabarcables para el común de los lectores.

Debido a cuestiones morales, prostitutas, alcohol, adulterio, etc el libro durante mucho tiempo fue objeto de prohibición. Hay que añadir que aprovecha que el protagonista es judío para atacar sin piedad a la iglesia católica, en un divertidísimo capítulo en el que acude a un entierro, o para criticar los políticos salvapatrias irlandeses. Hay que añadir que no se priva de nada en las descripciones de las actividades de los personajes (comer, ir al baño, sexo, etc)

Como he comentado anteriormente la lectura de este libro no es nada fácil y muy larga, unas 1000 páginas. Sin embargo existen ediciones de esta obra en la que cada capítulo es comentado y analizado a parte, de modo que uno puede tener una idea de lo que está leyendo y no perderse tanto. Evidentemente gente que sus lecturas se centren en los últimos libros de moda como el “Código da Vinci” o las novelas de Stieg Larson mejor que no lo intente, no pasaría de la primera página.

Israel Muñoz.

2 comentarios:

Meri Gil dijo...

"Evidentemente gente que sus lecturas se centren en los últimos libros de moda como el “Código da Vinci” o las novelas de Stieg Larson mejor que no lo intente, no pasaría de la primera página."

Macho, qué elitista y sobrao queda eso!! :) Con lo interesante que es esto del bloomsday!!

Yo no me he leido el Ulises (hay quien dice que lo ha leido y no es verdad jeje) pero en Girona se podria hacer jeje Total entre los pulpos, los perros y los loros ¿quien se hiba a dar cuenta de un pobre chalado más?

Por cierto, el 16 de junio tambien es el dia del Capitan Picard! Lo siento pero creo lo friki gana. Para consuelo Star Treck es lo menos friki de lo friki. Hay quien considera esa serie cultural y profunda y se enfada cuando le llaman raro por ser un fan (claro que puede que no sea por ser fan sinó por disfrarse de klingoniano).

isr dijo...

El comentario sobre el "Codigo da Vinci" y lo ultimo de moda es una pequeña venganza para los que siempre estan dando el toston que son los mejores libros que se han escrito... Unos meses mas tarde no se acuerdan de lo que iba el libro. Lo cierto es que es un libro complicadisimo leer, incluso para el experto en Kafka, requiere estar mentalizado....